Elayne White Gomez es la Costarricense que nos representa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como embajadora de Costa Rica ante la ONU. Ha liderado un acuerdo con 122 países, la firma del Tratado sobre Prohibición de Armas Nucleares.

El histórico proceso inicio el 22 de mayo del año pasado en Ginebra, Suiza, cuando se presentó ante la comunidad internacional el primer texto de borrador de un instrumento jurídicamente vinculante de las Naciones Unidas para prohibir las armas nucleares, con miras a su total eliminación. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que el borrador incluye varios elementos de una Convención sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. Además de su preámbulo, incluye disposiciones sobre obligaciones generales relacionadas con la prohibición de armas nucleares, declaraciones, salvaguardias, obligaciones positivas relacionadas con la asistencia a las víctimas, remediación ambiental y reuniones periódicas de los Estados Partes.

La Embajadora Whyte, junto con las delegaciones de desarme de Austria, Brasil, Irlanda, México, Nueva Zelanda y Sudáfrica, obtuvieron el premio “Persona de Control de Armas del Año 2017”, en reconocimiento al papel de liderazgo en la negociación del histórico Tratado.

 “Siento profundo regocijo por este reconocimiento, sin duda el 2017 pasó a la historia como un año insigne en los esfuerzos para la construcción de un mundo libre de armas nucleares, uno de los objetivos más sublimes que con gran  imperativo ético, político y jurídico, hoy más que nunca todos los Estados del mundo deben comprometerse”, destacó Whyte Gomez.

Sin duda alguna el conversar con una dama de alto nivel y ver cada logro que ha puesto a Costa Rica en lugares de privilegio me dejan la espina de, qué tan lejos podríamos llegar si nos comprometemos con el bien común de los demás, pensar en otros es amar al prójimo y es algo que a veces nos cuesta tanto.

Es tiempo de reflexionar y desprenderse de esos pensamientos egoístas y convertirnos en agentes de cambio, empecemos con los que nos rodean.